Los planes en Chile de la firma japonesa que busca competir en despachos para grandes empresas
YLK, ligada a la naviera nipona NYK, fortalecerá su presencia en el país potenciando su operación junto a un grupo peruano. Foco lo tienen en minería, alimentos y energía.
- T+
- T-
El conglomerado naviero japonés NYK vuelve a poner sus apuestas en el mercado chileno, reforzando desde este 1 de enero la operación de su filial Yusen Logistics (YLK), una empresa de despacho y distribución para grandes pedidos, a través de un joint venture con el grupo peruano Transmeridian.
La idea es que YLK conecte la oficina instalada en el país con la red de cobertura global de la compañía nipona, con el fin de ganar espacio nacional para competir frente a otros actores de la industria especializados en el mercado asiático, principalmente con destinos en China y Japón.
Para ello, la división logística de la filial -que ya operaba en el país bajo la licencia de NYK Sudamérica, desde hace más de 10 años-, se separará de los servicios locales de transporte naviero de vehículos (RoRo) y de carga a granel.
El gerente general de YLK Chile, Alejandro Avendaño, comentó que los planes son fortalecer el transporte de mar a tierra para cumplir con los requisitos de logística interna. "La misión de largo plazo es mejorar nuestros indicadores y participación de mercado", explicó el ejecutivo.
Avendaño estimó que, con la nueva sociedad, alcancen a distribuir un piso de 10 mil teu (unidad de medida de transporte naviero), además de fortalecer el transporte en tierra y aire para sus 500 clientes en Chile. Antes de este joint venture, movían del orden de 6 mil teu. El mercado nacional mueve del orden de un millón de teu.
Al cierre de 2020, la compañía facturó alrededor de US$ 10 millones y busca para este ejercicio alcanzar los US$ 12 millones con la adición de 150 nuevos usuarios.
Los planes
YLK compite a nivel global con empresas como DHL, FedEx entre otras grandes marcas. Sin embargo, en Chile -dice Avendaño- necesitaban fortalecer su negocio, por lo que decidieron unirse al grupo peruano con el objetivo de enfocarse en grandes empresas en los segmentos de energía, minería y agricultura, siendo este último el producto con mayor expectativa.
"Hoy hay una oportunidad tremenda en la exportación de vegetales y comida en Chile; esa demanda es muy relevante sobre todo para Japón, además de suministros energéticos y mineros. Lo que nos diferencia con nuestra competencia es que ya estamos integrados con actores que se mueven activamente en esos mercados muy exigentes, con una alta experiencia y sofisticación de sus procesos", explicó el gerente.
"En 2021 esperamos crecer del orden de 25% en cuanto a cantidad de operaciones, en todos los frentes: aire, tierra y envíos de contenedores marítimos", precisó.
Como la empresa recién está estrenando operaciones bajo esta nueva sociedad, para 2021 se enfocará en mejorar sus indicadores en calidad de servicio. "Estamos en un período de transición, no queremos por ahora saltar a un porcentaje específico de participación de mercado. En esta etapa queremos mantener clientes para diferenciarnos y así crecer", precisó.
Avendaño comentó que el año pasado fue un período de aliviar costos, en medio de las presiones de la pandemia que los obligó a replantear su negocio. De hecho, explicó que uno de los factores que más influyó fue el alto precio del mercado. Y detalló que, por ejemplo, movilizar un contenedor de Chile a Japón costaba hace cinco años US$ 3 mil; hoy el valor es de US$ 8 mil.